El Viernes ya nos había dejado. Todo estaba a punto de acabarse y a uno le resultaba difícil asumir que tras este día todo acabaría y que uno de los mejores años del Paredes de Coura sería pasto de la historia y de las crónicas de medios especializados y no tan especializados.
Era sábado por la mañana y tras salir de la tienda uno empieza a darse cuenta de lo se avecinaba, tormenta. Esto iba en todos sus significados tanto musical como meteorológico y es que al día siguiente cayo la de dios, tanto por Paredes de Coura como por Vigo, pasando por A Guarda, creo que la tormentita era merecedora de que le pusieran el nombre de alguna caribeña, porque no fue normal tanto trueno, menos mal que el festival no duro un día mas, ni que la tormenta fuera un día menos, porque ya me veía usando la tienda a modo de canoa.
Dejando a un lado el tema agua (del cual siempre está el mítico comentario de que no iba a llover para que cayese la mayor tromba de agua en años) toca hablar de la otra tormenta, la musical, que con esta tampoco fue poco lo que cayó encima.
Sabado 20
Linda Martini / Maika Makovski / Two Door Cinema Club / No Age / Mogwai /
Death From Above 1979
El día empezó con una visita a todos los lugares que dieran cosas gratis, una tradición que uno debe respetar sobretodo si consigues una película protagonizada por Salma Hayek. Tras pillar todo lo que se pudo tocó visitar el Palco Ritek, era el turno de un grupo que levantaba bastante expectación entre el público local pues era una banda autóctona, Linda Martini, me gusto bastante y demostró que también en tierras lusas hay muy buena música.
Tras Linda Martini toco una española, Maika Makovski, que completo la representación española iniciada con Delorean, esta imprevista actuación se debió a que por motivos aún desconocidos Foster The People no pudo venir a última hora, una noticia que luego acabo siendo buena pues las sensaciones que me dejan esta artista hasta nada desconocida no son peores que “los nuevos MGMT” la cosa es que no se entiende muy bien la nula información de la gente que fue al Paredes de Coura sobre lo que ocurría en el Paredes de Coura porque de la noticia me entere el mismo día y pasando tras buen rato, solo sabiendo que se había cancelado uno de los conciertos del día, por fortuna después descubriría que se cancelaba el que menos me atraía porque si llega a ser alguno de los otros… El asunto es que tocó Maika Makovski dejando una actuación más que aceptable y convirtiéndose en mi revelación del día y una de las del festival os dejo su Myspace por si os da por descubrirla vosotros.
Tras este concierto le toco el turno a un grupo conocido por todos, Two Door Cinema Club, una gozada de concierto, no hay nada mejor que uno de estos grupos para ponerse en las primeras posiciones y saltar como locos, además, saberse las canciones míticas de este grupo ya sea I can Talk como What You Know ayuda bastante en el proceso de “darlo todo”, por otra parte era un calentamiento perfecto al grupo que cerraría el festival.
Luego vino el dúo californiano No Age, con una actuación muy buena aunque ante muy poco público, pues lo que venía luego tenía todas las papeletas de convertirse en memorable y nadie se lo quería perder, cosa que fue así, una experiencia increíble lo que uno vivió con estos dos últimos conciertos.
Primero Mogwai, menuda pasada de concierto el de estos tíos, acabe medio sordo y un poco emocionado después de la actuación, y no es para menos había visto a los “Reyes de Escocia”, uno de los conciertos que me habían motivado a estar esos días en el Paredes de Coura y cuyas sensaciones podrían describirse como estar muy cerca de “sentir la música en tu interior” una pasada de concierto que dejo sin palabras a mas de uno.
Y tras el intenso concierto a la vez que tranquilo vino el delirio y la muerte sobre un escenario, el final apoteósico que un festival como el Paredes de Coura merecía, para algunos mero ruido, para otros el concierto del festival, Death From Above 1979, uno de los mas esperados, dio un autentico recital sobre el tabulao, menuda animalada de concierto. En el se vieron verdaderos "pogos" a la vez de un montón de gente con viaje directo a la enfermería, podría estar las próximas tres líneas poniendo lo bestial que fue, la cosa es que fui a un concierto de Death From Above 1979 y sobreviví.
Y con esto acabó el Paredes de Coura 2011, ya cuento los días para el siguiente, un auténtico placer de festival y de visita obligada para la gente del noroeste de la península ibérica, os recomiendo que para el año os dirijáis a este pequeño pueblo del norte de Portugal, con suerte subimos ese porcentaje de 30% de españoles, no puede faltar Paredes de Coura en vuestro calendario. Mención especial a la SuperBock y la sangría Vini, menudo dilema voy a tener ahora cuando tenga que elegir entre Estrella Galicia y SuperBock.
fotos: hugolima.com
0 comentarios :
Publicar un comentario