James Blake ha pasado de timbrar en las puertas de los sellos discográficos con su maqueta bajo el brazo, a ser uno de los músicos más buscados. Empezando sus andaduras en 2010, sus EPs ("Klavierke" es una gozada) y singles hicieron del inglés uno de los productores más prometedores de esa corriente en continua evolución que tan de moda se estaba poniendo, el dubstep.
Su álbum debut, para muchos fue una sorpresa, pues se descubrió que, además de mezclar voces y distorsionarlas una y otra vez, también se le daba bien su faceta de pianista y cantante.
"Limit To Your Love", levantó muchas ampollas, decían que se había alejado demasiado de sus raíces, que quería convertirse en un fenómeno de masas (a mi, la cover que James Blake le hizo a Feist, me parece una maravilla). Porque, por lo visto, para muchos el dubstep es eso de "hacer ritmos pegadizos con el orenador y un akai", y si te acercas demasiado al jazz o al soul, ya eres otro producto manufacturado del pop. James Blake demostró que puedes aportar nuevos sonidos, y que sofisticación y sensibilidad no son antagónicos, además de decir, que al dubs-tep le sobra testosterona:
"The things that drew me to dubstep in the first place weren't necessarily the kind of testosterone-driven environments that you got from say, late jungle or some of the drum 'n' bass stuff that was happening after that. I think the dubstep that has come over to the US, and certain producers — who I can't even be bothered naming — have definitely hit upon a sort of frat-boy market where there's this macho-ism being reflected in the sounds and the way the music makes you feel. And to me, that is a million miles away from where dubstep started. It's a million miles away from the ethos of it. It's been influenced so much by electro and rave, into who can make the dirtiest, filthiest bass sound, almost like a pissing competition, and that's not really necessary. And I just think that largely that is not going to appeal to women. I find that whole side of things to be pretty frustrating, because that is a direct misrepresentation of the sound as far as I'm concerned."Via The Phoenix
"James Blake" supuso un antes y un despúes, y aún hoy, seguimos escuchando ese gran debut, además de su EP "Enough Thunder", uno de los mejores EPs de 2011 con diferencia. Mientras masticábamos una y otra vez su dubstep de conservatorio(en realidad se acerca más a figuras de los años dorados del matrimonio entre el piano y el jazz que a la música clásica) , llovían las preguntas: Volverá con otro disco? Conseguirá superar su debut o sufrirá el temido "síndrome del degundo álbum"? Tendrá el mismo éxito que sus "Wilhelms Scream", "CMYK", "Measurements", y "Lindisfarne"? Colaborará de nuevo con Bon Iver?
Confirmado el nuevo álbum, unos han dicho que tira más a lo bailable, otros que será más agresivo y con un mayor protagonismo de la voz. Tras escuchar el primer adelanto, "Retrograde", parece que la segunda opción es la acertada. "Retrograde" es el primer single, que contará con su vídeo oficial el 10 de febrero.
El segundo LP se llamará "Overgrown", y saldrá el 8 de abril, tendremos tiempo para disfrutarlo antes de verle en directo en el Primavera Sound. Vuelve la honestidad.
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