Los Mejores Discos de 2013 en España

Los Mejores Discos de 2013 en España

Llegamos un tanto tarde según los cánones, o quizás demasiado pronto para [...]
Más información
Los Mejores Discos de 2013

Los Mejores Discos de 2013

Nuestra selección de este 2013, 100 discos internacionales [...]
Más información
Audio: Percussions - Sext

Audio: Percussions - Sext

Four Tet vuelve con nuevo proyecto de título Percussions[...]
Más información
Total Control - Play Flesh War

Total Control - Play Flesh War

Typical System de Total Control no podía empezar mejor[...]
Más información
Jamie XX - Sleep Sound

Jamie XX - Sleep Sound

Bastante increíble lo nuevo de Jamie XX, "Sleep Sound" es el b-side [...]
Más información

29/11/11

Los 10 mejores guitarristas de la historia

Los diez mejores guitarristas de toda la historia, cuantas veces nos lo habremos preguntado y cuantas discusiones de culturetas musicales con mucho ego que perder habrá protagonizado? La respuesta es muchas y en aumento, para llenar de contenido todas estas discusiones de “haber quien la tiene mas grande” la Rolling Stone nos regaló la lista definitiva con la que completar esa eterna pregunta ¿Quienes son los mejores guitarristas de todos los tiempos?

Como la pobre Rolling Stone últimamente no tiene mucha credibilidad entre los entendidillos diré que la lista fue elegida entre expertos varios entre los cuales están algunos de los mejores guitarristas de la actualidad, llamasen; Dan Auerbach (The Black Keys), Ritchie Blackmore (Deep Purple), Dave Davies (The Kinks), Don Felder (The Eagles), Kirk Hammett (Metallica), Joe Perry(Aerosmith), Alex Lifeson (Rush), Mike McCready (Pearl Jam), Roger McGuinn (The Byrds), Thurston Moore (Sonic Youth) Tom Morello, Eddie Van Halen, Dave Mustaine (Megadeth) y un largo etcétera lo suficientemente prestigioso para darle a la lista una buena dosis de credibilidad, así que, al turrón!!!

01.  Jimi Hendrix

Jimi-Hendrix-intheriff

Tom Morello. Jimi Hendrix supo explotar nuestra idea de lo que la música rock podría ser: manipuló la guitarra, el vibrato, el estudio y el escenario. En canciones como "Machine Gun" o "Vodoo Chile" la guitarra se convierte en una versión setentera de la varita mágica (en "Star-Spangled Banner" se pueden escuchar los disturbios en las calles y bombas).

Hacía de lo difícil algo sencillo, una característica de los buenos músicos, no se recuerda una grabación en la que pueda parecer que esté haciendo un esfuerzo, la guitarra es como una parte mas de Hendrix. "Little Wing" es considerada la canción mas bonita de este guitarrista.

Consigue tejer a la perfección acordes, notas individuales que corren unas detrás de otras y emplea voces de acordes que no encontrarás en ningún libro de música. Sus riffs son como una excavadora que se adelantaron al punk y metal, sus líneas principales un eléctrico viaje hasta los infiernos por el LSD.

Se podría discutir quien fue el primer guitarrista en emplear el feedback o retroalimentación, pero da igual, porque lo hizo como nadie, cogió lo que se convertiría en los setenta en funk y lo puso a través de un Marshall como nadie antes lo había hecho.

¿Que estaría haciendo Jimi hoy si siguiese con vida? ¿Seguiría llenado estadios? ¿Sir Jimi Hendrix?¿ Estaría a lo suyo en una lujosa residencia en Las Vegas? La buena noticia es que su legado como mejor guitarrista de la historia está asegurado.

Jimi Hendrix – “Hey Joe”

02.  Eric Clapton

Eric-Clapton-intheriff

Eddie Van Halen. Dice Van Halen que Eric Clapton es una de sus pocas influencias. Consigue una sencillez en su forma de tocar que pocos hacen, conecta su Gibson a una Marshall y a tocar. Lo básico. El blues. Unos solos melódicos e inolvidables, que es lo que una guitarra debería de ser, una parte de una canción.

Son merecidas de escucha las grabaciones de Clapton con Jack Bruce y Ginger Baker, "Creams live recordings", en las que Bruce y Baker parecen dos jazzman que siguen a Clapton, si se le pregunta a Eric por ellas, te dirá "Yo solo estaba tratando de adaptarme a los otros dos".

Después de Cream, cambió, empezó con "I shot the Sheriff" y cuando se unió con Delaney y Bonnie ese cambio se hizo total, un estilo renovado. Se centró mas en cantar que en tocar. "Ese sonido basado en el blues sigue siendo la esencia de la guitarra rock moderna"

Eric Clapton – “Bell Bottom Blues Studio”

03.  Jimmy Page

jimy-page-intheriff

Joe Perry. Escuchar la guitarra de este hombre tiene un riesgo, un viaje a su mundo. Como líder, su guitarra está siempre en el lugar y momentos adecuados, con un gusto exquisito. El solo de "heartbreaker" da la sensación de ser espontáneo, con eso si, una gran técnica y un trabajo a sus espaldas que quien conoce sabe que no es que la guitarra le posea. Se formó en Yardbirds, en los estudios, y grabó por primera vez con Led Zeppelin, con el tiempo logró conseguir el sonido que el quería.

Tenía su propia visión de hasta donde podría llegar una guitarra, si se escucha "The song remains the same" veréis que nos deleita con una cantidad increíble de distintos matices: de un forte que pone los pelos de punta a la exquisitez de un piano bien hecho. Escribía sus canciones, las tocaba y producía, algo muy raro, y al alcance de muy pocos, como Les Paul.

Led Zeppelin – “Kashimir”

04.  Keith Richards

keith-richards-intheriff

Nils Lofgren, E Street Band. En una lista creada por la revista Rolling Stone, no podría faltar como no, Keith Richards. Recordáis "Satisfaction"? Combinó un riff y un solo tocando por debajo, ritmo vibrado y guitarra principal, en "Gimme Shelter", es posible que nadie consiga crear algo tan oscuro y siniestro. Hay no obstante una claridad entre esas dos guitarras que consigue crear la atmósfera perfecta para Mick Jagger.

Nadie como Keith para alternar las afinaciones, pero todas correctas, buscando un orden y harmonía que él entiende. No es que que su técnica sea la mejor, pero consigue transmitir con su guitarra algo que muy pocos consiguen.

Rolling Stones – “Gimme Shelter”

05.  Jeff Beck

jeff-beck-intheriff

Mike Campbell, Heartbreakers. La combinación perfecta entre técnica y personalidad brillantes. Como el mismo dice "Soy Jeff Beck. Estoy aquí. Y tu no puedes ignorarme". Aunqe en "Yardbirds", tenía un tono melódico era también brillante,y a la vez dulce.

Es un verdadero artista tocando y guiando a un vocalista. Esa es la belleza de sus 2 grabaciones que hizo con Rod Stewart "Truth" y un año mas tarde "Beck-Ola". Jeff aguanta. Y abraza las bondades del blues.

Una de sus mejores canciones es la cover de la canción de Howlin' Wolf "I Ain't Supersticious", que toca con mucho sentido de humor, nos preguntamos si Clapton lo haría de la misma forma. Recomendamos escuchar también su cover de la canción "Cause she ended as lovers" de Stevie Wonder, consigue engañarnos y hacernos pensar que si hay alguien cantando cuando en realidad es solo su guitarra, no se echa de menos al cantante. Si queréis ser como Jeff Beck, tendréis que hacer muy bien los deberes.

Jeff Beck – “Becks Bolero”

06.  B.B. King

BBKing-intheriff

Billy Gibbons. Sus influencias se forjaron a edades muy tempranas. Siendo de Indianola, Mississippi, vuelve atrás lo suficiente como para recordar el sonido del grito del campo y figuras del blues como Charley Patton y Robert Johnson. El fraseado de T-Bone Walker ya es otra cosa. Se pueden escuchar sus influencias en la forma en la que elige la melodía, no solo canta, deja que su guitarra hable.
Toca a ráfagas, con una gran y rica entrega, con un virtuosismo y destreza técnica clara. Unos solos altamente sofisticados, identificables y limpios, que podrían ser transcritos. Un solista nato.

Fue el inventor del "cut-to-the-bone" en el sue golpea 2 notes, luego salta a otra cuerda. También el "twoor three-note" en el que dobla la última nota.

Hubo un punto de inflexión, 1965, Live at the Regal, donde su sonido adquirió una personalidad aún vigente, un tono redondo. Continúa tocando con su amplificador Gibson, a pesar de llevar ya mucho tiempo fuera de producción. Es, simplemente, B.B.

B.B King – “Three O’Clock Blues”

07.  Chuck Berry

chuck-berry-intheriff

Keith Richards. El sueño de Richards siempre fue tocar como Chuck Berry, eso si, sin ser negro. Chuck Berry consiguió hacer del blues su estandarte, tiñendo de ese azul melancólico el jazz mas animado. La gran influencia de Chuck es T-Bone Wolker. En su banda, Chicago Blues, el resto de sus componentes tardaron en comprender que solo dejando que Chuck y su guitarra les guiasen conseguirían mejorar y conseguir el roll del rock. La única pega? Un carácter bastante especial.

Chuck Berry – “Johnny B. Goode”

08.  Eddie Van Halen

eddie-van-halen-intheriff

Mike McCready, Pearl Jam. Para los oídos de Mike McCready escuchar a Van Halen tocando "Eruption" fue como oír a Mozart por primera vez.

Un maestro de los riffs: "Unchained," "Take Your Whiskey Home," the beginning of "Ain't Talking 'Bout Love." Consigue sonidos que no son propios de una guitarra (muchos harmónicos y texturas que él consigue al tocar).

Mucho de su talento está en sus manos: la forma en la que coge la púa entre el dedo mediano y el pulgar hace que consiga mayor fluidez para el "finger-tapping". Pero como Hendrix, puedes tocar las cosas que él compuso, pero hay un factor X que no podrás conseguir. En el escenario es un maestro, se nota.

Eddie Van Halen – “Eruption”

09. Duane Allman

duane-allman-intheriff

Robert Randolph. Si has crecido tocando la guitarra en la iglesia, la idea de imitar la voz humana posiblemente sea un quebradero de cabeza. No fue así para Duane Allman, que consiguió llevarlo a otro nivel, con una precisión jamás vista antes. Escuchad "Layla", especialmente cuando va a ese "outro". Duane está corriendo de un lado a otro.

Eric Clapton dijo que sabía perfectamente que trabajando con Duane iba a llevar a la guitarra a un nuevo lugar, y tenía razón, pese a que Clapton tenía miedo del resultado que podría dar tener a dos guitarras tocando.

Murió joven, dejó un gran legado, pero siempre nos quedará la espinilla, pensando la cantidad de cosas que podría haber hecho.

The Allman Brothers – “Staesboro Blues”

10.  Pete Townshend

Pete-Townshend-intheriff

Andy Summers. ¿Quien dijo que una guitarra rítmica no podía ser virtuosismo puro? Que se lo digan a Pete Townshend. No toca muchos solos lo que puede hacer que mucha gente no lo vea como uno de los grandes, pero fue un gran visionario. Su guitarreo es excitante y agresivo. Es salvaje a su manera. Tiene una fluidez con una guitarra en la mano que no se observan muy a menudo, que sin duda reflejan su persona (muy intenso).

Es como el punk original, fue el primero en destruir una guitarra en el escenario (algo que dejó a mas de uno sin aliento en su época). Es a la par una persona culta. El jazz es sin duda una de sus grandes influencias, en "Substitute" Miles Davis está presente en el modo en el que se mueve en contra de la tercera cuerda de la guitarra. Usó la retroalimentación temprano posiblemente bajo la influencia de la música vanguardista de su época europea como la de Stockhausen. Los acordes empleados en su época en The Who fueron muy bien pensados si tenemos en cuenta la potencia del bajo y la percusión características de la banda (que habría sido caótico sin la aportación de Pete). En la época de los sesenta de los Who, se puede observar un sonido "pre-zeppelin". Pete Townshend aportó mucho a la música, de eso no hay duda.

The Who – “I Can see for Miles”

 Y estos son los 10, con el gran Jimi Hendrix en lo mas alto del podio. Ya se que las listas son polémicas y mas las de este tipo, a pesar de que poner peros a tanto mito es difícil, aun así habrá quienes demanden que apareciera gente como Steve Vai, David Gilmore, Di Meola, Ritchie Blackmore… También es significativo la ausencia de mujeres, creo que en el top cien de la Rolling solo figuraban Joni Mitchell y Bonnie Raitt aunque al fin de al cabo todos debeis recordar una cosa, no es vuestra lista chicos así que cuidado con meterse con Tom Morello.

vía: Rolling Stone

4 comentarios :

  1. No podría estar más de acuerdo, aunque tambien hubiera añadido a algun guitarrista más clásico, alguien como Robert Johnson. Aun así, está muy bien elaborada. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Los 10 que están son indiscutibles. A buen seguro podría cambiarse alguno por otro, pero esto ya entraría en el terreno de lo subjetivo. Rory Gallagher, Pat Metheny (aunque este genial guitarrista no toque rock, en general, más bien jazz y otros variados géneros), Ritchie Blackmore (Deep Purple), Steve Ray Vaughan, Johnny Winter, entre otros, podrían colarse también quizá en esta lista, o a continuación. Buena elección.

    ResponderEliminar
  3. No me parece mala lista aunque hubiera colocado a B.B. King y a Berry antes que a Richards. También hecho en falta como el comentario anterior a Vaughan, a Gallagher y al albino Winter, pero sobre gustos no hay nada escrito.

    Un saludo desde el Traste Nº 27

    ResponderEliminar
  4. Las listas de guitarristas siempre son polémicas. Así que no entraré al trapo. No entra- pero eh! no está Rory Gallagher! oh mierda, al final he caído...
    Un saludo :)

    ResponderEliminar